contacto@laboralty.net

(614) 443 1360

Miles de patrones en la ciudad de Chihuahua corren grandes riesgos laborales

Comparte este artículo

En el estado de Chihuahua 7 de cada mil trabajadores de 15 años o más demandaron conflictos laborales, cifra por encima de la media nacional que asciende a cuatro trabajadores por cada mil personas ocupadas, según las Estadísticas sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción local 2020.

Fuente: Heraldo de Chihuahua

También, el estado de Chihuahua ocupa el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a demandas laborales se refiere, lo que significa que todos los patrones en el estado grande están expuestos a niveles más altos de riesgo laboral que en otras partes del país.

Chihuahua se encuentra solamente detrás de Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México.

Adicionalmente, otra gran cantidad de conflictos laborales que no terminan en demanda, suceden año con año con el estado de Chihuahua, también, ocupando los primeros lugares.

El Lic. Benjamín Mata, abogado especialista en materia laboral comenta que la principal razón por la cual los patrones son demandados es por una falta de implementación y control de documentos laborales.

“La mayoría de los patrones en México, así como de los abogados son reactivos en vez de preventivos. Vivimos la cultura de solucionar las cosas una vez que pasaron y eso puede costar mucho dinero”, dice el Lic. Mata.

Adicionalmente, nos comenta:

“Una demanda puede costar decenas de miles de pesos en el mejor de los casos. Una alternativa para solucionar demandas laborales es por medio de un convenio laboral. Sin embargo, en la mayoría de los casos para lograr un convenio se necesita, de la misma manera, mucha documentación laboral, de la cual muchos patrones carecen”.

Entre los documentos laborales más importantes para poder defenderse con éxito de una demanda laboral, señala los establecidos en el artículo 804 de la Ley Federal del Trabajo:

  1. Contratos individuales de trabajo.
  2. Listas de raya o recibos de nómina de personal.
  3. Controles de asistencia.
  4. Comprobantes de pago de participación de utilidades, vacaciones, aguinaldos, así como las primas a las que se refiere la Ley Federal del Trabajo cuotas de seguridad social, pagos, aportaciones y cuitas de seguridad social.
  5. Los demás que señalen las leyes.

Adicionalmente, se ha descubierto que las demandas laborales son más comunes entre las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que son las que no cuentan ni con el tiempo, los recursos y el conocimiento requerido para contar con un departamento de relaciones laborales que pueda cumplir e implementar todo lo que marca la ley.

“Existe un paradigma entre los patrones en el que se cree que todo lo laboral es complicado y tedioso y que solo las grandes empresas tienen los medios para protegerse y poder cumplir con la ley” señala el Lic. Mata, y continúa: “sin embargo no es y no debe ser así, ya que existen programas y estructuras de prevención laboral fáciles de implementar al alcance de cualquier patrón sin importar si es una micro, pequeña o mediana empresa”

También, menciona:

“A lo largo de los años hemos descubierto que la mayoría de los patrones comete 5 errores patronales que pueden resultar fatales para la salud financiera de su negocio en caso de que se presente una demanda laboral”.

Los 5 errores son los siguientes:

  1. Incumplimiento salarial.- Esto por falta de flujo de efectivo o falta de recibos de nómina en los que se específica claramente los conceptos de pago y sus deducciones correspondientes.
  2. Ausencia de contrato individual de trabajo.
  3. Despedir de manera injustificada a un trabajador por falta de reglamento interior de trabajo (entre otros documentos).
  4. Acoso sexual en la empresa y falta de protocolos para su atención.
  5. Falta de preparación para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.

Si quieres conocer una manera fácil y segura de blindar tu empresa en contra de conflictos y demandas laborales, quizás te interese conocer más acerca de nuestro taller presencial semipersonalizado dando clic aquí:

Me interesa conocer más acerca del Taller: Aprende a operar tu negocio para que este blindado al 100% en contra de conflictos y demandas laborales

Suscríbete a nuestra Academia Patronal

Aprende todas las semanas con nuestros artículos educativos, informativos y casos de estudio.

Quizás te pueda interesar...