contacto@laboralty.net

(614) 443 1360

¿Cuáles son las prohibiciones para los trabajadores en la Ley Federal del Trabajo?

Comparte este artículo

En virtud de mantener el orden y el correcto funcionamiento de los centros de trabajo, la Ley Federal del Trabajo establece de manera general todas las conductas prohibidas a los trabajadores.

Lo anterior no priva a los patrones de la posibilidad de integrar nuevas normas en los Reglamentos Interiores de Trabajo correspondientes, cuya existencia es incluso obligatoria y necesaria.

Te mencionamos puntualmente algunas de las prohibiciones a los trabajadores que establece la ley en su artículo 135:

Actos de riesgo.

Cualquier acción que pueda poner en peligro su integridad física, la de sus compañeros o cualquier otra persona.

Faltas injustificadas.

Si el trabajador llegase a ausentarse por completo de su centro de trabajo, deberá presentar al patrón la causa justificada de su inasistencia.

Uso indebido de instrumentos de trabajo.

No podrá usar los instrumentos o herramientas de trabajo para un objeto distinto al destinado ni podrá sacarlos del local, así como cualquier tipo de materia prima o elaborada.

Armas o drogas.

No podrá acceder al centro de trabajo portando armas a menos que sean parte de su herramienta de trabajo cuando el puesto así lo prevea; y en ningún caso podrá presentarse al trabajo bajo la influencia de alcohol o cualquier droga o enervante.

Las prohibiciones a los trabajadores se encuentran en el artículo 135 de la Ley Federal del Trabajo.

Suspensión de labores.

Los trabajadores no podrán interrumpir sus labores o las de sus compañeros dentro de la empresa sin permiso del patrón o sus representantes, a menos que se trate de una situación que implique riesgo para las personas que se encuentren en el centro de trabajo.

Además de las conductas anteriores, quedan prohibidas todas las que puedan disponerse en el Reglamento Interior de Trabajo así como aquellas que por sentido común deban evitarse para el bienestar de los empleados, tales como conductas violentas, de acoso, actos inmorales, etcétera.

Fuentes:

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Ley Federal del Trabajo, publicada en el D.O.F. el 1 de abril de 1970, última reforma publicada el 31 de julio de 2021, recuperado de: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Ley_Federal_del_Trabajo.pdf

Suscríbete a nuestra Academia Patronal

Aprende todas las semanas con nuestros artículos educativos, informativos y casos de estudio.

Quizás te pueda interesar...